07 febrero 2012

"carta de un hijo o una hija a padres y madres del mundo" de Vicenç Arnaiz

Creo que esta "carta de un hijo o una hija a padres y madres del mundo" de Vicenç Arnaiz resume muy bien la forma de educar a nuestros niños, niñas  y es necesario difundirla con premura:

1.       No me des todo lo que te pida. A veces solamente pido para ver más claro donde puedo escoger.
2.     No me grites. Te respeto menos cuando lo haces y me enseñas a hacer algo que no quiero aprender.
3.     No me des siempre órdenes. Si me pides las cosas, en lugar de obligarme, yo lo haré con más interés y más gusto.
4.     Cumple las promesas. Las buenas y las que me hagan sufrir, tanto los premios como los castigos.
5.     No me compares con nadie. Mucho menos con mi hermano o mi hermana. Si me presentas como mejor que los demás alguien sufrirá. Si me presentas como peor que los demás seré yo quien sufra.
6.     No cambies de opinión con demasiada frecuencia, sobre lo que yo he de hacer. Decide y mantén la decisión tomada.
7.     Deja que me valga por mí mismo/a. Si lo haces todo por mí nunca aprenderé.
8.     No mientas delante de mí, ni pidas que lo haga por ti, ni que te siga una mentira para sacarte de un compromiso. Harás que me sienta mal y que pierda la fe en lo que me dices.
9.     Cuando haga algo mal no me exijas que te explique el porqué. A veces ni yo mismo/a sé, y otras veces me obligas a mentirte porque no estoy preparada/o para hablar contigo.
10.  Cuando te equivoques en algo admítelo. Así crecerá el buen concepto que tengo de ti, y me enseñarás a admitir mis errores.
11.   Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con la que tratas a tus amistades. Que seamos familia no implica que no podamos ser amigos o amigas también. No me pidas que haga una cosa que tú no lo haces. Yo aprendo y hago lo tu haces y no lo que tu dices.
12.  Cuando te explique algún problema no me digas "ahora no tengo tiempo para tonterías" o "eso no tiene importancia". Intenta comprenderme y ayudarme.
13.  Quiéreme: con hechos, con caricias y con palabras. Me gusta sentirme cerca y oírte decir que me quieres.
Gracias Vicenç Arnaiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario