14 noviembre 2013

No nos confundamos… Psicomotricidad Relacional o vivencial con otros juegos de motricidad gruesa o global…


La Psicomotricidad es una disciplina que se basa  en la formación integral del niño y de la niña, donde se integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensomotrices todo esto sirve para poder Ser, expresarse y relacionarse con el mundo.

La práctica psicomotriz educativa Aucouturier parte de los aportes teóricos de grandes psicólogos y neurólogos como Dupré, Wallon, Piaget, Ajuriaguerra, Winnicott, Emmi Pikler… Esta base teórica da pie a Bernard Aucouturier para establecer una práctica psicomotriz específica que ayude al niño a evolucionar en su desarrollo psicológico y motor desde 0 a 9 años.

La Psicomotricista o facilitadora tiene que tener una Actitud y Aptitud se dan la mano en la sala de psicomotricidad tras una formación, tanto Personal como Teórica y Práctica.

 
  • Teórica, para saber de qué estamos tratando, conocimiento, conceptos, posibles alteraciones, etc.
  • Práctica, para ver como ejercer la teoría con una supervisión de comportamientos y actitudes.
  • Personal, para experimentar, revivir o reconocer dificultades personales en todos los juegos que se van a dar en una sesión de psicomotricidad.
  • En principio hay diversos aspectos actitudinales que favorecen la relación del grupo de niños/as como pueden ser: disponibilidad, intervención con ajuste y no anticipación, alegría, entusiasmo, respeto, acogimiento, etc. que hacen de un adulto, una referencia positiva que permite la expresión, sin embargo hay tres actitudes básicas que son imprescindibles en una sala de psicomotricidad:



  • ESCUCHA: del cuerpo del niño, de la expresividad de su mundo interno, de su deseo inconsciente, de sus demandas y su forma de comunicarse. Una escucha que nos permitirá una intervención u otra en función de su momento evolutivo. De la misma forma en una sesión educativa, la escucha grupal es importante para el equilibrio de todo el grupo y favorecer la comunicación entre todos de forma ajustada.
  • SEGURIDAD/LEY: Una autoridad del Psicomotricista clara, que garantiza la seguridad de todos para que la expresividad sea posible. Esta autoridad entendida como “el que sabe lo que hay que hacer”, es necesaria mostrarla tanto con gestos corporales como en pequeñas estrategias de intervención que se van aprendiendo en el proceso formativo.
  • DISIMETRIA: Entendida como el ajuste a la situación que se vive. Si un comportamiento “simétrico” es hacer lo mismo que hace el niño, “asimétrico” es hacer distinto a lo que hace el niño, “disimétrico” es hacer igual o distinto a lo que hace el niño según convenga en un momento u otro.  Esto que antes se denominaba ser un “compañero simbólico” o jugar con los niños “como si” fuéramos niños pero sabiendo que no lo somos, requiere también de un proceso Formativo para ver hasta donde  el adulto puede ajustarse en cada situación sin perderse el mismo emocionalmente.
 
·         Cuando vemos una sesión de psicomotricidad en vivo, puede parecer a simple vista que el rol del Psicomotricista no tiene mayores implicaciones. Sin embargo si observamos detalladamente vemos la complejidad su trabajo. Tiene que estar presente, acompañando, empatizando, sosteniendo y haciendo evolucionar situaciones vividas por los niños.


EN LOS TALLERES DE EXPRESION EN SU PROYECTO LLEVA COMO BASE LA METODOLOGÍA DE LA PRACTICA PSICOMOTRIZ O VIVENCIAL

 

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