30 abril 2014

La Creatividad... el Arte de la Infancia


Educar el talento es desarrollar todas las habilidades, las aptitudes, los potenciales de nuestros hijos e hijas, para enseñarles a saber elegir las metas y alcanzarlas con éxito. Hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona es encontrar nuestro talento y encontrarlo es fundamental para ser creativo.

La creatividad, es la “capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un individuo para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas de una forma original”. Todos nacemos con la capacidad creativa que luego podemos estimularla o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.  Por ello, la creatividad infantil es fundamental en el desarrollo y aprendizaje del niño y debe ser estimulada. Si se comienza a una edad temprana, podrá favorecer su desarrollo personal y además, irá acompañando su desarrollo académico.

 Aquí os dejo la entrevista  a Sir Ken Robinson, “Todos tenemos un talento y la capacidad de ser creativos”. 
 
 La mayoría de las personas relacionan la creatividad con el arte y lo cierto es que capacidad de crear del ser humano nos sorprende ante el genio de científicos, filósofos y artistas. Que maravilloso es crear algo que cambiará el curso de la historia, sin embargo todavía hay algunos que piensan que la creatividad es un privilegio de unos pocos elegidos.


“Todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artistas mientras crecemos” Picasso
 

Los niños son creativos por naturaleza, es la manera que tienen de conocer el mundo que les rodea y se manifiesta en su capacidad innata de resolver  de forma propia-original los problemas a los que se enfrentan. Pero aunque todos los niños son creativos, algo ocurre a medida que crecen, su creatividad va siendo remplazada por el pensamiento lógico. Nos empieza a preocupar el qué dirán, nos da miedo equivocarnos, buscamos la aprobación, nos dicen que es elegante o cómo decorar nuestros hogares, escuchamos la música de otros en lugar de crear la nuestra.

Debemos compensar nuestro sistema educativo, un sistema que tiende a crear individuos poco creativos.

Los niños que entran este año en los colegios, acabarán sus estudios en 2035, si no sabemos cómo serán las cosas en 5 años, imaginaos en 23 y como no sabemos con lo que se van a encontrar, al menos que sean capaces de reinventarse. Fomentarles la creatividad de modo que permanezca para que salgan airosos cuando se enfrenten a ese futuro.

Además, nuestra sociedad demanda cada vez más personas creativas, las empresas buscan cursos de creatividad para sus directivos, es un requerimiento indispensable. En cualquier disciplina, buscamos tener ideas increíbles y novedosas, o grandes diseños, en las ciencias, en las matemáticas, en la ingeniería, en política, etc... Es además un activo muy importante personal y profesional.

“Debemos usar el don de la Imaginación humana sabiamente  y la única forma de hacerlo es viendo nuestras capacidades creativas como la riqueza que son y viendo a nuestros hijos como la esperanza que son. Nuestra tarea es educar su ser completo para que puedan enfrentar ese futuro” Ken Robinson



Y es lo que proponemos en  los Talleres de Expresión, desarrollar su potencial creativo ayudándole en el futuro, a enfrentar muchas situaciones, ofreciéndole la posibilidad de cambiar, innovar y renovarse. Generarles una experiencia de comunicación social mediante la expresión de los sentimientos, imaginación e ideas, es decir, que se expresen con sensibilidad, expresividad, imaginación y originalidad. Lograr una conducta creativa y una actitud creadora. Mejorar  la autodisciplina, las habilidades y la confianza necesarias para cumplir con los desafíos que les depara la vida.






Se puede crear a partir de objetos no convencionales y se puede pintar sin pinturas ...
Estas dos imágenes son un  tipo de casa , donde se pintan con objetos y se juega con las dimensiones tamaños , volumen .. que os parece son creativos... ?















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario