22 octubre 2014

! VAMOS A GATEAR!


El gateo es una habilidad muy importante en el desarrollo l@s  niñ@s  porque va a permitir estimular ambos hemisferios del cerebro. Este aspecto es una etapa  muy  importante para el desarrollo motor l@s niñ@s.

Al ejercitar el gateo estaremos estimulando las diferentes áreas de desarrollo l@s  niñ@s:

 Emocional: El lograr mayor independencia para explorar su entorno con total autonomía, el niño y la niña  adquiere seguridad en sí mismo y se siente capaz de descubrir nuevas habilidades.

 Motor: Al coordinar el movimiento de brazos y piernas, el niño  y la niña está ejercitando el patón cruzado de forma armónica y simétrica que le permite trasladarse sin perder el equilibrio.

 Intelectual: El patrón cruzado implica el uso de ambos hemisferios de cerebro, estableciendo una constante comunicación entre ellos, creando rutas de aprendizaje que le permitirá seguir aprendiendo.

 Lenguaje: La correcta estimulación del gateo va a permitir que el niño  y a las niñas a prevenga futuros problemas de lenguaje, ya que el lenguaje expresivo está íntimamente ligado al desarrollo motor.

 Es alrededor de los seis meses que el bebé tiene el suficiente control y tonicidad en los músculos del cuello, brazos y piernas para poder sostener su tronco. Inicialmente lo harán con ayuda de algunos implementos de apoyo que lo ayuden a adquirir la posición de cuadrúpeda, una vez que es capaz de mantenerse en esta posición estará listo para avanzar motivado de un objeto que llame su atención y finalmente avanzará por sí solo.

 

• Es necesario que cuando el bebé comience a gatear se tengan en cuenta las siguientes sugerencias:

• Brindarle una superficie cómoda y segura para que gatee.

• Mantener el espacio limpio y libre de objetos pequeños que pueda llevarse a la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario