17 diciembre 2014

La creatividad se estimula creando


La creatividad se estimula creando, No decorando lo que han creado otros...

Muchos profesionales de la educación, familias, educadores son conscientes de la importancia del arte en la maduración del cerebro de los niños y las niñas. Cuando se trata del desarrollo otricidad fina, la creatividad, la resolución de problemas, la expresión personal y otras importantes habilidades, el arte puede ayudar al despliegue de esas cualidades de una forma única.

Sin embargo, muchos educadores, padres y cuidadores dan a sus hijos libros para colorear, con dibujos producidos industrialmente, y que el niño debe simplemente decorar.
de la motricidad fina, la creatividad, la resolución de problemas, la expresión personal y otras importantes habilidades, el arte puede ayudar al despliegue de esas cualidades de una forma única ,motricidad fina, la creatividad, la resolución de problemas, la expresión y otras importantes habilidades , el arte puede ayudar al despliegue de esas cualidades de forma única .
Muchas editoriales, editan libros de colorear, producidos comercialmente han pre-elaborados imágenes  que un niño o niña está simplemente espera para decorar. Al dar a las niñas y niños una página con un dibujo ya en ella, no estamos animando a realizar un dibujo propio. En su lugar, les estamos enseñando lo que el arte es "supone" que verá así. Al enviar el mensaje de que alguien más lo hace el dibujo y se puede únicamente de color dentro de estas líneas prescritas, que en realidad puede ser sofocante su capacidad de crear imágenes originales.
Estos libros son útiles para el desarrollo continuo y el perfeccionamiento de las habilidades motoras finas para niños y niñas que tienen algún problema o dificultad.    
¿Por qué los libros de colorear no siempre son la mejor opción  para el desarrollo de la creatividad? No es la mejor opción  ya que delimita la creatividad de las niñas y niños, a dar a los niños y niñas una página con un dibujo ya en ella, no estamos dejando que se desarrolle su imaginación y fantasía ,

 ya que los niños y niñas pintando en hojas blancas  representan su mundo tal y como ellos y ellas lo ven , hacen logros cognitivos que les invitan para representar su mundo en el juego de fingir, símbolos , objetos , dibujos y palabras .Proporcionando oportunidades para la expresión creativa libre, menos estructurada mucho más importante .
Áreas de Desarrollo mejoradas por arte creativo
Dar a los niños un pedazo de papel en blanco y dejar que ellos exploran y se expresen.
El desarrollo físico: usando lápices de colores,  pinceles y otras herramientas, permite al niño y niña practicar sus habilidades de motricidad fina y hacerse con el control de sus pequeños movimientos de la mano y los dedos Esto les ayudará cuando empiezan a aprender a escribir.
La  imaginación: el arte da a las niñas y niños un espacio para la experimentación libre, donde puede probar cosas diferentes y ver qué pasa. Esto les ayudará en el futuro para que puedan llegar a ideas creativas
El desarrollo emocional: el ser libre de expresarse como mejor les parezca en su propia obra de arte permite que las niñas y niños representen ideas, emociones que  a veces no son capaces de verbalizar
Son áreas de desarrollo que beneficien a todos los niños y mejorar su salud emocional, habilidades de resolución de problemas, alivio de las tensiones…
Esta navidad que los Reyes Magos, traigan grandes hojas blancas o una pila de de papel blanco, miles pinturas de colores, frascos con pinturas brillantes y animarles a dejar volar su imaginación libre….como el viento.

 

1 comentario: