02 diciembre 2014

Movimiento y música imprescindible en los primeros años en la vida de los Bebés


En los Talleres de Expresión  y dentro de la actividad en familia: “Descubriendo el Mundo Juntos” damos importancia a las actividades de movimiento .Desde su nacimiento los bebés a través del movimiento comienza a descubrir, conocer y a controlar su cuerpo, lo que más adelante le va a permitir actuar de forma autónoma y libre con iniciativa, seguridad y confianza en sí mism@.

Por eso es necesario que los bebés realicen:
Balanceos: (delante-detrás, arriba-abajo, derecha –izquierda): Esto hacemos al acunar al niño, en brazos,
 Rodar y girar: esto ocurre cuando el niño tiene la posibilidad de estar desde bebé, suficiente tiempo en el suelo, un ratito boca arriba, otro ratito boca abajo, el bebe solo, aprenderá a girar).
Arrastrarse, reptar y gatear: si el bebe tiene suficiente tiempo y calma como para estar mucho tiempo en un suelo cálido y protegido, pero con total libertad de movimientos, podrá con éxito conseguir los adecuado patrones de arrastre, reptar y gateo.

A través del movimiento , aprende a cerca de sí mism@  y del mundo que le rodea…a través del movimiento y la música, la voz de las madres,  las canciones.
Cuando las madres cogen en brazos a sus hijos y se ponen a bailar y a moverse al ritmo de la música, moviendo sus piernas y manos ,es beneficioso ya que le está aportando información afectiva, sensorial, necesaria para su desarrollo, recibe calor físico y anímico, envoltura y protección y además estimulando su sistema vesibular (este sistema o sentido, relacionado con el equilibrio y ubicado en el oído interno)


“Hoy día, por la vida tan sedentaria de muchas madres, muchos bebés no reciben el estímulo correcto en la etapa prenatal, naciendo con un sistema vestibular hipo desarrollado. Esto es grave, porque este sistema es el que facilitará la aparición y posterior inhibición de reflejos primitivos (concretamente el reflejo de Moro, tónico laberíntico, tónico laberíntico, asimétrico del cuello, tónico simétrico del cuello), todos ellos responsables de dificultades en el aprendizaje, si persisten más allá de su período de “vida útil”. El sistema vestibular (y algunos de estos reflejos) están my vinculados al movimiento acular, capacidad de convergencia (trabajo conjunto de ambos ojos), seguimiento ocular y adaptación a las distancias cerca-lejos, imprescindibles para un correcto funcionamiento de la vista al leer, copiar de la pizarra y escribir. Cómo si esto fuera poco, un sistema vestibular hipo desarrollado conllevará problemas en la capacidad de comprensión del lenguaje, atención, equilibrio físico y emocional, problemas de lateralidad etc.

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