28 febrero 2014

Amor en estado puro

‘Cuerdas’ fue elegida, el domingo pasado en la 28 edición de Los Premios Goya, Mejor Cortometraje de animación 2014.
Entrañable historia de animación, este corto cuenta una historia muy personal.
Dirigida por Pedro Solís, inspirada en la discapacidad de su hijo Nicolás, afectado de nacimiento por una parálisis cerebral.
Lo podéis ver ....os gustara mucho

24 febrero 2014

Teatrillo : Expresión corporal, música y movimiento


Lunes
10 de marzo
5-6 años A
 
Tchaikovski el pequeño país de los juguetes
 
cuento
dramatizado
Música y Movimiento
 
 
Horario : 19´15 h entrada las familias
 
Martes
11 de marzo
 5-6 años B
 
La flautista de Hamelim
cuento
dramatizado
Música y Movimiento
Horario : 19, 15 h  entrada las familias
 
11 de marzo
7-8 años
Los Músicos de Bremen 
 cuento
dramatizado
Música y Movimiento
Horario : 20, 30h  entrada las familias
 
 Miércoles
12 de marzo
6-7 años A
 
La Flauta Mágica de Mozart
cuento
dramatizado
Música y Movimiento
 
Horario : 19 ,15
entrada las familias
 
Jueves
 13 de marzo
 
6-7 años B
 
 La Banda de Rock a  Roll
Música y Movimiento
 
Horario : 19, 15 entrada las familias
 
 
 
 
 
 
 

Actividades durante Marzo


2014 Juegos de Expresión Corporal:  Música y Movimiento
 
Queremos compartir con vosotras madres, padres, herman@s, abuelas, abuelos  y demás parientes.
Nuestra  experiencia en los Talleres de Expresión, este año Música y Movimiento .
Niñas y niños del Taller de Expresión y Nati.
 
Lunes
3 de marzo
 
3-4 años A
Max y los monstruos
 
cuento
dramatizado
Música y Movimiento
 
 
Horario : 17, 45 entrada las familias
Las niñas y niños a su hora de entrada
 
Martes
4 de marzo
 
3-4 años B
Los cerditos músicos
 y el lobo
cuento dramatizado
Música y Movimiento
Horario : 17, 45 entrada las familias
Las niñas y niños a su hora de entrada
 
Miércoles
5 de marzo
 
4-5 años A
La Banda de los animales
 
expresión corporal
 música y movimiento )
 
 
Horario : 17, 45 entrada las familias
Las niñas y niños a su hora de entrada
 
Jueves
13 de marzo
 
4-5 años B
El carnaval de los animales
 
expresión corporal
 música y movimiento )
 
 
Horario : 17, 45 entrada las familias
Las niñas y niños a su hora de entrada
 
Viernes
 21 de Marzo
Noche Mágica
 
Próximamente
Taller Todo Suena, jugando con la música.
 Concierto a la luz de la Luna: nanas que dan sueño.
 
Para los grupos bebés, 2-3,
3-4 y 4-5 años y familias
 
 
 
 
 
 
 
 

 

17 febrero 2014

Articulo sobre el Juego en la Infancia


EL JUEGO ES EL DISFRAZ DEL APRENDIZAJE (Francisco Mora)


En esta excelente entrevista de Carlos Arroyo al neurocientífico Francisco Mora encontramos algunas claves sobre la importancia de la educación infantil; sobre la capacidad de centrar atención y sus tiempos neurológicos; sobre lo que se graba, almacena y recupera y la mediación emocional; sobre la relevancia de los aprendizajes ligados al juego y a las emociones que suscita; sobre la importancia de permitir que los niños cometan errores y su potencial de aprendizaje; sobre la trascendencia de una preparación excelente del profesorado, también en los aspectos neurocientíficos pues implican el desarrollo de un cerebro humano que tiene una enorme plasticidad, pero también “ventanas plásticas”, "períodos sensibles" decía María Montessori,  que se abren y cierran en determinados periodos, fuera de los cuales los aprendizajes que rigen son mucho más dificultosos; sobre la importancia de la genética pero también, y fundamentalmente, del ambiente y sus condiciones.

 

Ofrecemos a continuación algunos extractos del texto:
Sostienes que un buen entorno de aprendizaje previo al colegio, hablándole al niño, jugando, interaccionando, contándole historias… le facilita luego la educación formal.

Sin duda. En el niño de pocos años se forman millones de sinapsis cada día, pero eso no debe hacernos creer que si le empapamos de música clásica luego será naturalmente músico. Eso no funciona de una manera tan mecánica. Lo que sí debemos hacer es dejar que el niño juegue. No olvidemos que el juego es el disfraz del aprendizaje
. Cuando un niño juega no está perdiendo el tiempo, está aprendiendo. Pensemos en un niño que tira el juguete, gatea y lo vuelve a coger, para volverlo a tirar. No está perdiendo el tiempo, está grabando pre programas motores en diferentes áreas del cerebro que le servirán para toda la vida. ¿Cómo si no podría yo coger esta taza de té con total precisión y casi sin mirarla? Pues, gracias a los juegos de cuando tenía dos años y tiraba los juguetes para volver a cogerlos, entrené esos circuitos motores, los grabé en mi cerebro y ahora los utilizo constantemente. A estas edades, lo más eficaz es jugar. Es esencial.
…Eso es lo que hace tan importante esa época, en la que parece que los niños solo hacen ruiditos o movimientos torpes y, en realidad, lo están ensamblando todo.

Por eso es tan importante la educación. Y por eso sostengo que los niños deben empezar a aprender en el parque, en la naturaleza… Aunque a algunos les suene extraño. Lo que pretendo con la neuroeducación es mirar la evolución biológica y aprender de ella para aplicarla a nuestros procesos educativos. Los abstractos, que son la construcción de las ideas, vienen después de los primeros años, cuando el mundo perceptivo ha sido rico. Los perceptos concretos permiten al cerebro construir los abstractos, gracias a sus códigos. Es decir, para construir bien las ideas abstractas, los conceptos, hay que construir antes los perceptos, los elementos básicos de la percepción. Los conceptos se adquieren desde muy temprano, pero, en los dos primeros años, lo sensorial, lo concreto, los perceptos son muy importantes para la construcción los futuros conceptos.

De ahí la gran importancia educativa del mundo real, de lo natural.

Sí, porque el niño capta la hoja que se mueve con el viento, el color provocado por la luz que incide sobre ella de determinada manera… todo eso es tan rico perceptivamente hablando… es riqueza pura para el aprendizaje en un cerebro infantil. Y luego se plasma en la riqueza de sus abstractos.

…¿Crees que somos conscientes de eso?

Pienso que no. Porque no solo se trata de que un profesor sepa o no por donde pasa este río. Es que un profesor mal preparado no parece ser consciente de su responsabilidad de enseñar a un niño, de formarlo. Y recordemos algo esencial: formarlo conlleva transformar física y químicamente su cerebro. Es como si con lo que dices y lo que haces te metieras dentro de su cerebro y lo modificaras, lo esculpieras, como el escultor con su cincel esculpe y construye una figura a partir de una masa de mármol amorfa. Esa es una responsabilidad enorme, que no parecen conocer algunos profesores, con grandes carencias y determinadas actitudes. Y además, claramente no todo el mundo sirve para ser un buenescultor de cerebros.


Dices que la secuencia de aprendizaje arranca con la emoción, se despierta la curiosidad, se concentra la atención, el interés se mantiene y culmina con el proceso de razonamiento y aprendizaje. ¿Cómo explicarías a un profesor que la emoción es tan importante para aprender y no un eslogan psicológico?

Es sencillo: mejor con hechos que con palabras. Imagina a un profesor que describe un árbol con su tronco, sus ramas, sus hojas… y, al cabo de cinco minutos, se vuelve y encuentra a Pedrito despistado. Le riñe, tratando de suscitar en él la atención que no ha conseguido con su relato. Piensa ahora en ese mismo profesor en una situación ideal. Dice a los chicos: vamos a estudiar la cebra. Nadie atiende. Pero abre la puerta del aula y entra una cebra. ¿Te imaginas a los niños? ¿Cómo sería posible no sentir curiosidad? Los niños no se pondrían a mirar por la ventana. Se comerían a la cebra con la mirada. La curiosidad daría paso a una atención extremadamente intensa. Y eso dispararía definitivamente el proceso de aprendizaje.
 

 
Extractos del texto, del artículo de Carlos Arroyo

3 de febrero 2014 del Periódico el País 

12 febrero 2014

QUERIDA ....


 
Querida Mersé:

Hoy el sol ha salido a saludarte,
Los rayos de sol te dan la mano,
Para que vayas a tu jardín,
Donde el cielo es de un intenso color azul,
Donde sale un sendero lleno de grandes árboles,
Donde el viento te acaricia, tu cara, y despeina tu pelo
Cuando llegues hay un pequeño claro,
Mira con mucha atención, verás a las hadas, bailando, jugando…
Poco a poco  te irás haciendo  cada vez más pequeñita,
Hasta  ser del tamaño de ellas.
Están contentas de que estés con ellas,
Te dan un traje maravillo, brillante, ligero, lleno de estrellas,
Te dan tus alas, irisadas que lanzan destellos,
Las hadas te dan una corona  de flores y ramas
Que despiden un aroma intenso
Las hadas quieren que vayas a volar con ellas.
Las hadas  te ayudan a volar  una a cada lado
Porque es la primera vez  que te pones alas
Es fabuloso sentirse libre en el aire. Es  como si flotaras
Empiezas a reír con tu risa de niña, juegas, ríes,..
Sé que no estarás sola, ya que la gente menuda de tu jardín te cuidara…

 Con todo mi cariño Nati García

11 febrero 2014

Bailamos....

La inocencia de una niña rompe con los paradigmas sobre el empleo de su padre, dejándolo sin palabras y haciendo conciencia sobre la verdadera felicidad...