27 marzo 2015

En los Talleres de Expresión ...tenemos mucho Teatro



 Mis felicitaciones  a todas las actrices y actores  que han participado en los Teatrillos  de los Seres Mágicos del Río Cinca



Los Monstruos del Río Cinca

Peter Pan  y las Hadas del Bosque Encantado

El país de nunca jamás y la fiesta de las Hadas

Hadas y el despertar de la primavera


El Bosque Encantado  y el violín de Patrick

La Magia de las Hadas
















Feliz día del Teatro

Día del Teatro

Mensaje  Mundial  de Teatro, del director polaco Krysztof  Warlikowski



Los verdaderos maestros del teatro se pueden encontrar muy fácilmente lejos del escenario. Y por lo general no tienen interés en el teatro como máquina para reproducir convenciones y clichés. Buscan las fuentes de la pulsión y las corrientes vivas que evitan las salas de representación y a las multitudes que prefieren la copia de un mundo o de otro. Preferimos copiar en vez de crear mundos que inciden al debate con el público, que se centren en las emociones que se acumulan bajo la superficie. En realidad no hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro. A menudo vuelvo a la prosa como una guía. De vez en cuando me sorprendo pensando en escritores que hace casi un siglo profetizaron el declinar de los dioses europeos, y describieron el crepúsculo que hizo sucumbir a nuestra civilización en una oscuridad que aún espera ser iluminada. Estoy pensando en Frank Kafka, Thomas Mann y Marcel Proust, pero también incluiría hoy a John Maxwell Coetzee en este grupo de profetas. Su sentido común sobre el inevitable fin del mundo - no del planeta, sino del modelo de las relaciones humanas - y del orden social y el caos, es considerablemente actual para nosotros hoy día. Para nosotros que vivimos después del fin del mundo. Para nosotros que enfrentamos crímenes y conflictos que se encienden diariamente en nuevos lugares más rápido que los ubicuos medios de comunicación. Estos fuegos se vuelven aburridos muy rápidamente y desaparecen de las noticias, para nunca más volver. Y nos sentimos desprotegidos, horrorizados y acorralados. Ya no podemos construir torres, y las murallas que levantamos obstinadamente, no nos protegen de nada-por el contrario, ellas mismas piden protección y cuidado, lo que nos hace consumir una gran parte de nuestra energía vital. Ya no tenemos la fuerza para tratar de mirar lo que hay más allá de las puertas, detrás de los muros. Y es precisamente por eso que el teatro debe existir y donde debe encontrar su fuerza. Mirar más adentro que lo permitido. "La leyenda busca la explicación de lo inexplicable. Está aferrada a la verdad y debe terminar en lo inexplicable" así es como Kafka describió la transformación de la leyenda de Prometeo. Siento profundamente que esas mismas palabras deberían describir el teatro. Y es ese tipo de teatro que se aferra a la verdad y termina en lo inexplicable el que deseo para todos sus trabajadores, para los que están en el escenario y para los que están en el público. Lo deseo con todo mi corazón. Krysztof Warlikowski

Porque es bueno hacer Expresión Corporal y Teatro


Porque es bueno que las niñas y niños realicen expresión corporal y teatro, estructuran su desarrollo psíquico a través del cuerpo y el movimiento. Según Piaget, el pensamiento y la inteligencia tienen una base biológica que evolucionan al ritmo de la maduración y el crecimiento biológico del niño, por eso cobra importancia los ejercicios de expresión corporal y teatro infantil.
En otras palabras, a través de la expresión corporal no solo el niño y la niña podrá disfrutar del movimiento, y mejorar sus capacidades físicas, sino que también desarrollará su creatividad, competencias sociales, imaginación, percepción, memoria, capacidad espacial con ejercicios libres sin estereotipos motores.

La expresión corporal es una forma de lenguaje no verbal, que intenta demostrar estados, emociones, sentimientos, pensamientos, juicios previos, valores y todo lo que forma parte de la cultura de la persona.
La forma de mejorar ese lenguaje es a través de actividades que proponen el trabajo de percepción, conciencia del cuerpo y habilidades comunicacionales diversas.
Desarrolla en las niñas y niños la expresión corporal, verbal
La capacidad de desarrollar la creatividad, imaginación
Se transmiten valores
Las niñas y niños  se sienten más seguros de sí mismo, fomenta la autoestima
Se divierten, crean, inventan, aprender a participar, colaborar y escuchar en grupo
Una experiencia que se adquiere a través del juego

Por todo esto es una actividad más importante de lo que parece, aunque algunas personas, piensen, que es solo jugar y que no va a portarles nada  a las niñas y niños , que no tiene el mismo valor que la música, el inglés, o el deporte .

¿Y tú crees que solo es un juego?

25 marzo 2015

Los Juncos una Escuela Alternativa para los peques

Yo he trabajado en los Juncos…donde he aprendido y he compartido muchas experiencias.

Queridos Juncos...mis mejores deseos sois un equipo fantástico que bonito video, cuanta alegría, que cambiada esta la escuela...solo puedo decir que me encanta...valla equipo y valla proyecto educativo...a todas las familias es una opción maravillosa para los niños y niñas que vallan a la escuela los Juncos, porque respetan a los más pequeños...y por ser una alternativa que lleva muchísimos años trabajando en educación infantil. Mil besos a todo el equipo, de una antigua compañera besos Nati · 

24 marzo 2015

Muestra de Cine Realizado por Mujeres




















    El jueves 26 empieza la Muestra de Cine Realizado por Mujeres , no faltes, mucho cine , espectáculos , música , arte , impresiones , taller , reivindicación , videos , camisetas , bocadillos , ambiente , mucha diversión y sobre todo mucho cine ...besos de cine

Los Árboles ...sabios y afectuosos

    El amor hacia la Naturaleza y hacia los Árboles no tiene fin .Una imagen muy bella , donde tod@s podemos aprender.

20 marzo 2015

Dia de la Narración Oral

No dejes de contar cuentos

Los cuentos viven su fiesta grande durante este mes con la celebración, el 20 de marzo, del Día Mundial de la Narración Oral. Esta festividad en torno a los cuentos y a los cuentistas comenzó a celebrarse en Suecia en 1991. La idea era festejar el equinoccio de primavera contando cuentos por todo el país. Poco a poco la iniciativa fue recalando en otros lugares del mundo, hasta que a día de hoy prácticamente todos los narradores del planeta lo celebran como una manera de reivindicar y dar visibilidad a este arte ancestral. No dejes de contar cuentos

16 marzo 2015

Concierto bajo la Luz de La Luna , Canciones pasadas por agua


Una Noche Mágica para los más pequeños de los Talleres de Expresión
El pasado viernes día 13 de marzo, cuando el reloj de la torre dio las ocho…las pequeñas haditas salieron a revolotear inquietas  por fuera del aula de expresión. Las haditas recibían a las familias y bebés hasta el interior de la sala, para escuchar en directo el concierto canciones a la luz de la luna: canciones pasadas por agua.

Todo en un ambiente tranquilo, relajado con luz tenue y en una atmósfera mágica, como decorado  el Río Cinca, las hadas, duendes, elfos, el Árbol del Viento, peces, ranas, búhos…  Todos peques y mayores con sus pijamas…sentados en alfombras, cojines. Chinchín, acompañada de su guitara, nos canto varias canciones de tradición popular como, cucú cantaba la rana, soy la reina de los mares, que llueva que llueva, había una vez un barquito chiquitito… Además canto varias canciones de su país China, que hablaban de la infancia dragones mágicos del agua y de la primavera. Las familias cantaban  y los pequeños acompañaban a Chinchín con pequeños instrumentos, (cascabeles, cocos, maracas, sonajas…)
Como despedidas parte de las alumnas mayores del Taller de Expresión, quisieron participar en esta noche, realizando un pequeño montaje de expresión corporal…sobre las Hadas…los más peques y sus madres, padres terminamos bailando con la música que utilizamos en el taller en familia.






Gracias a Chinchín, Alma, Daniela, Ángela, Lucía, por participar en Una Noche Mágica .A Las familias por participar en esta actividad.

Un concierto que guardaremos en nuestros corazones .Nati García

 

11 marzo 2015

Una Noche Magica...La Noche de los Farolillos Video realizado por Ana


Siempre hay personas a nuestro alrededor, que nos cuidan, quieren y comparten sus dones o cualidades para realizar cosa llenas de magia y mucho amor .Como Ana que participó en la Noche de los Farolillos, Y ha realizado este video y nos lo ha regalado para que tengamos un recuerdo de esa Noche tan mágica llena de Hadas, sorpresas y sobre todo de muchas emociones… Mil gracias de corazón.
No lo he podido colgar en el blog, el enlace es http//vimeo/.com/121821782

El Árbol del Viento ...estará en su lugar


“Los árboles meditan en invierno,
gracias a ello florecen en primavera,
dan sombra y frutos en verano
y se despojan de los superfluo en el otoño."
Poema Zen

Hoy he hablado con el Alcalde del Ayuntamiento de Aínsa, el Árbol del Viento  seguirá en su lugar, Gracias José Miguel Cheliz por pensar  en los niños y niñas de los Talleres.





10 marzo 2015

Una Noche Mágica: Concierto a la luz de la Luna: Canciones pasadas por agua


Día 13 viernes de Marzo  a las 19,45 y empezaremos a las 20h en la sala de Expresión.
Os recibirán unos Seres muy Mágicos que os conducirán al Reino de las Hadas. Desde el lejano Oriente, a las orillas de mar, nació un Hada muy especial  que con su voz  nos hará soñar y viajar por río donde jugaremos con la lluvia, peces, ranas,  escucharemos, cantaremos y sentiremos la magia de la voz y de la música. Después de concierto sorpresa… Las Haditas mostrarán su magia con los más pequeños , junto al Árbol del Viento que tenemos en la sala . 
Es necesario venir vestidos con pijama, camisón, los bebés y los adultos,

Es preferible que predomine el color blanco, también se puede venir con ropa blanca si no tienes pijama.  Por favor sed puntuales.

Habrá un bote donde podéis dejar un donativo  para comprar material.

08 marzo 2015

Una Noche Mágica… La Noche de las Hadas


La noche estaba impaciente, soplaba el viento, era la presencia del espíritu del Árbol del Viento que desde su hogar nos avisaba que sería una noche inolvidable…la noche iba dejándose paso y la luna jugaba al escondite. Las niñas, niños, madres, padres y yo como luciérnagas alegres, sorprendidas, emocionadas y con nervios… empezamos a realizar nuestro paseo nocturno…nuestra primera  parada fue  al lado del Árbol del Viento, le acariciamos, le cantamos,  se subieron a él…hasta le regalamos un bello cartel para que todo el mundo que pase  por su lado sepa que es un árbol muy especial…seguimos el camino de piedras blancas hasta llegar a las orillas del Río Cinca donde se hicieron visibles los Seres Mágicos, Hadas, Ninfas, Elfas… nos invitaron a cerrar los ojos y pedir tres deseos: uno para nosotros , el segundo para el Río Cinca para que sus aguas estén siempre limpias y cristalinas y que  puedan vivir los Seres Mágicos en él y el tercero para el Árbol del Viento  para que el Ayuntamiento no corte nuestro mágico árbol
Después para que nuestros deseos se cumplieran saltamos unos farolillos gigantes que subieron a lo más alto del cielo del Sobrarbe con la misión de que nuestros
deseos llegaran hasta  el Hada de las Estrellas y ella se encargaría de cumplirlos…Regresamos por el camino de piedras blancas hasta llegar al Circulo de Confianza de nuestra amiga Maro y allí junto al Árbol del Viento que nos cuidaba y protegía, las Hadas cantaron su canción,  contaron historias, cuentos, bailamos  y así es como celebramos  la llegada de la primavera , con ilusión , alegría de que por una Noche pudimos ver , hablar, cantar y bailar con los Seres Mágicos del Río Cinca …todo es posible con la mirada limpia y el corazón abierto.

 
Mil gracias a Bea, Paula Quintana, Cecilia, Angélica,  Raúl, Urko, Ana,  Paula Pepe,  José y a Miguel por iluminar nuestros bellos sueños, a las familias por su participación y elaboración de esos farolillos realizados junto a vuestras hijas e hijos.

Mil gracias desde el corazón Nati

8 de Marzo día de las Mujeres

Feliz día Mujeres .

02 marzo 2015

Las aves ....y pronto la Noche Mágica

    Las aves han volado por los cielos del Sobrarbe ...con sus gritos avisándonos que ya se respira aires de primavera ...desde los Talleres de Expresión también nos preparamos para celebrar que la Primavera ya esta cerca y que mejor manera que realizar una salida por los alrededores del aula de expresión ...desde la clase iremos a ver a nuestro Árbol del Viento (,que de momento resiste con la magia y el corazón de todos y todas que creemos en la fuerza de
    la Naturaleza ) y luego con nuestros farolillos y ilumináremos la Noche Mágica y a la Luna Llena hasta llegar al Río Cinca donde seguro que nos encontraremos a los Seres Mágicos que viven en él ...Besos de agua y magia para todos de corazón de niño o niña .Nati