04 octubre 2016

Las Rabietas de los 2 años, la reafirmación del yo


Ahora que empezamos los talleres, con el grupo de 2 años, madres y padres les preocupan y se agobian con el tema de las rabietas.
Las rabietas comienzan a hacerse más evidentes a partir de los dos años, es un proceso psicológico evolutivo por el cual pasan todos los niños y niñas, unas más leves y otras son más fuertes.

¿Por qué se producen las rabietas?
El niño y la niña necesitan reafirmare, a formarse su personalidad, empiezan a crecer a dejar de ser bebés, comienzan a decidir, a manifestar sus preferencias, intereses. A todo esto se une que todavía no son capaces de gestionar sus emociones y que con frecuencia el niño/a es obstaculizado en prácticamente todas sus acciones y sus deseos.

¿Cómo prevenir rabietas?

*Preparar un ambiente en casa que le deje moverse con libertad y permitirle autonomía en su vida diaria (la sala de psicomotricidad *Favorece  el moverse y explorar el movimiento libre)

Tenemos que hablarle con amabilidad, amor y empatía, con el mismo tono y respeto.

*Ponernos a su nivel, mirarle a los ojos, pronunciar su nombre, hablar de lo que siente el niño/ a  de lo que sentimos  nosotros. Poner nombre a los sentimientos ayuda a saber qué nos pasa.


Si finalmente estalla la rabita no te culpes y respira.

Los niños y niñas aprendiendo a gestionar sus emociones, mantén la calma, controla tu propia ira.

Si la rabieta es en público olvídate del mundo y céntrate en tu hijo/a.

Acompaña, empatiza,  mírale a los ojos, respeta su momento, y su espacio, respira hondo y ofrécele un abrazo cuando se calme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario